Aquí está. ¿Os gusta?. La he hecho muy grande, pues la quería para que en el sofá no tuvieramos que pelearnos toda la familia por las mantas y pudiéramos compartir esta. Tiene 150 cuadraditos (que se dice pronto).
He hecho cada cuadrado en un solo color para después no tener que morirme escondiendo hilos. También porque al ser la primera manta quería que fuera algo fluida, que notara un poco el avance. Todo lo fluida que puede ser cuando tienes que tejer 150 cuadraditos, unirlos y hacer un reborde (ufff).
De todas formas me gusta el resultado y además me ha servido para deshacerme de todos mis medios ovillos y excedentes.
A pesar de que estaba como loca para enseñaros la manta no quería que este post fuera solo fotos y fotos de mi estupendísima manta así que os he hecho un mini tutorial de como podéis hacer esos cuadraditos para que os animéis y hagais una manta también vosotras.
Estos cuadraditos se llaman granny squares y sirven para hacer multitud de técnicas: cojines, bufandas, bolsos, aunque lo más habitual es utilizarlo para hacer mantas.
Para hacer tu granny empezaremos haciendo 6 puntos de cadeneta y cerrando el círculo con un punto raso.
A continuación haremos 3 puntos de cadeneta (que contarán como un punto) más dos puntos altos. Luego 3 cadenetas, tres puntos altos, tres cadenetas,....en total cuatro veces y cerramos con punto raso. Obtendremos entonces un cuadrado.
Volvemos a hacer tres puntos de cadeneta para subir + dos puntos altos dentro de la esquina de la vuelta anterior, hacemos tres cadenetas más y tres puntos altos dentro de la misma esquina de la vuelta anterior. A continuación haremos un punto de cadeneta y tres puntos altos en la esquina siguiente. Repetir hasta cerrar la vuelta con un punto raso.
Volvemos a hacer tres puntos de cadeneta para subir + dos puntos altos dentro del hueco de la vuelta anterior, 1 punto de cadeneta y tres puntos altos más +1 punto de cadeneta y así sucesivamente hasta cerrar la vuelta.
Solo hay que tener en cuenta que si estamos haciendo un lateral es 3 puntos altos + 1 punto de cadeneta pero si estamos haciendo una esquina son 3 puntos altos + tres puntos de cadeneta + tres puntos altos todo dentro de la esquina de la vuelta anterior.
Se puede seguir así hasta el infinito dependiendo de lo grande que queramos el granny pero el sistema es siempre el mismo. Cuando tengamos el tamaño adecuado simplemente cerramos.
Espero que os pongáis ahora como locas a hacer grannys y dentro de poco (como el año que viene) me enseñéis vuestras mantas.
39 comments
Me encanta!!!! Te ha quedado muy chula!!! Felicidades!
ResponderEliminarQue pasada!!! No tengo ni idea de como se hace ganchillo, pero siempre me han gustado este estilo de mantas... Me ha encantado Elena!!!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de colchas, y me gustan sobre todo porque son trabajos para largo, para trabajar en ellos tranquilamente, un poco aquí, un poco allá. Tendré que decidirme.
ResponderEliminarSaludos
Que bellos!!! y son tan atemporales!!!!
ResponderEliminarBesote!!
Felicitaciones te quedo genial la manta, a mi tambn me gascina el ganchillo y me has animado a realizar una asi q pronto te estare mostrando mi avance. Un saludo desde colombia
ResponderEliminarEso espero
EliminarEs preciosa y la explicación está genial pero ¿cómo has hecho la unión de los cuadros?
ResponderEliminarPara unirlos lo hice conforme iba tejiendo la última vuelta, la blanca. Aprovechaba los puntos para unirlos a otro cuadrado.
EliminarTe ha quedado preciosa. Yo también estoy haciendo una desde.... ya ni me acuerdo. Pero algún día espero terminarla. Un bs
ResponderEliminarPreciosa Elena, me encantaría hacer una, pero no se si tengo tanta paciencia, jejeje
ResponderEliminarBss y felicidades por el trabajazo
Me encanta, muy bonita. Gracias por todo lo que nos enseñas dia a día. Un besote
ResponderEliminarHola me gustaria ke pusieras como hacer las uniones yo ya tengo los cuadraditos gracias
ResponderEliminarMe lo apunto para la lista de tutoriales pendientes
EliminarMuy bonita.Gracias por el patrón.
ResponderEliminarhttp://lesantoniesblog.blogspot.com.es/
Que preciosidad!! como luce! que paciencia tienes :)
ResponderEliminarelena te quedo preciosa. mas o menos cuanta lana utilizaste? y algodon o mezcla de poliester? gracias
ResponderEliminarLa verdad es que no lo calculé porque muchos fueron restos de lanas que ya tenía, pero creo que iría más o menos por los 25 ovillos de 100gr. Sin contar el reborde blanco ni el reborde de la manta. Cada ovillo me daba para unos 6 cuadrados.
EliminarEl año pasado hice un montón d cuadraditos como tu. Pero los tengo din unir por q no se como hacerlo.
ResponderEliminarIntentaré hacer un tutorial de com unirlos en breve, estate atenta y no te lo pierdas
EliminarQué pasada de manta y Santa paciencia que has tenido para hacerla, como te admiro por ello. Yo siempre quiero terminar todo deprisa. Un beso
ResponderEliminarMe encanto y me gustaría que pusieras pasoa paso como unir los cuadros
ResponderEliminarTengo pendiente hacerlo próximamente.
EliminarBuenísimo trabajo! mucha paciencia, prolijidad y entrega . Gracias por compartirlo , solo nos queda esperar ver el temita de las uniones .Estaré atenta . Cariños dde Argentina !
ResponderEliminarHola me pasarías como hicistes para unir los cuadrados ya q tengo todos terminados pero no se como unirlos
ResponderEliminarHermoso.
ResponderEliminarHola acabo de conocer tu blog buscando mantas y ya he empezado mi mantita igual o parecida a la tuya, Gracias por la explicación., es muy fácil y en cuanto se empieza no se quiere dejar jaja que vicio.. Calma el estres y se van las horas sin darte cuenta... un saludo feliz semana!!!
ResponderEliminarYo tengo mucha ansiedad. Me va muy bien el ganchilo. Contestarme .
EliminarHola para quitarme la ansiedad una amiga me dijo de hacer ganchilo.
EliminarHacer ganchillo es muy terapéutico
EliminarQue tipo de hilo utilizates? Se ve delgado.
ResponderEliminarUtilicé un hilo apropiado para una aguja de 3, 5.
EliminarEspero que eso te aclare algo
Hola! Me encanta tu manta!! Estoy por decidirme a empezar una pero tengo una duda, dan calor? Tengo lanas de 3,5 y he probado a hacer algun cuadradito, pero me da la sensacion de que queda fina
ResponderEliminarA mi también me daba esa impresión pero si la haces con lana más gruesa pesará mucho. Ten en cuenta que una manta lleva mucha, mucha lana y acaba pesando.
EliminarMe encanta tu manta! Hace tiempo hice una con cuadrados de varios colores,y ahora quiero hacerles una a cada uno de mis hijos y tú idea me encanta. Las haré así con diferentes colores a cada uno. Gracias
ResponderEliminarMe encanta tu manta! Hace tiempo hice una con cuadrados de varios colores,y ahora quiero hacerles una a cada uno de mis hijos y tú idea me encanta. Las haré así con diferentes colores a cada uno. Gracias
ResponderEliminaryo hice una con los cuadraditos cada uno con distinto color de lanas quisiera esperoessaber que hago con los sobrantes del reves las anudos y corto o la forro
ResponderEliminarHola Elena, acabo de ver tu manta buscando modelos en Internet y debo decirte que me gusta mucho. Muy buena combinación de colores y es alegre al tiempo que elegante por la sencillez. Felicidades.Soy crochetera reciente, de hace unos 6 meses, y realmente me apasiona. Ya he visto en los comentarios anteriores que usaste aguja del 3,5, pero me gustaría saber si usaste lana acrílica y/o, en cualquier caso, de que grosor. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola,
EliminarMe alegro de que te guste la manta.
La lana es lana acrílica para tejer con aguja de 3 y medio (los ovillos llevan una etiqueta en donde especifican el número de aguja con la que es recomendable tejer).
Un saludo
Se ve muy hermosa
ResponderEliminarGracias por tus comentarios !!!