Curso básico de ganchillo para zurdos
Lección 6: Aumentar y disminuir
A veces, para darle forma a una labor y que no nos salgan solo cuadrados o círculos hay que aumentar y disminuir los puntos. Es un proceso sencillo pero necesario. Se emplea, sobretodo a la hora de hacer los famosos amigurumis.
Aumentar:
Es muy simple. Solo has de hacer dos puntos en el agujero de la vuelta anterior (dos puntos en el mismo agujero). Así ganamos un punto más en nuestra labor.
Disminuir:
Es un punto un poco más enrevesado que requiere un poco más de práctica (en mi opinión). La teoría también es sencilla. Consiste en terminar dos puntos juntos. Veamos como:
Procedemos como si fuéramos a hacer un punto bajo normal (suponiendo que estemos trabajando con los puntos bajos). Entonces pinchamos en la labor, y la sacamos por el primer hilo del gancho. Hasta aquí todo igual, pero en vez de coger hebra y terminar el punto lo que hacemos es pinchar en el punto siguiente de la labor como si ya lo hubiéramos terminado (con el punto a medio acabar) y procedemos igual, cogemos hebra y la sacamos por el primer hilo. Tendremos entonces dos puntos enganchados en el ganchillo. Cogemos hebra y sacamos los tres hilos a la vez terminando los dos puntos de golpe.
Espero que no os hayáis hecho un lío y que las imágenes que siguen os sean de un poco más de utilidad.
Próximamente veremos como emplear tanto el aumento como la disminución realizando un amigurumi. Alaaaaaa!!!.
1 comments
He empezado con esto del ganchillo hace poco y lo tenía prácticamente olvidado...¡¡¡gracias por tu explicación, ha sido muy ilustrativa!!!
ResponderEliminarGracias por tus comentarios !!!